Inicio » Noticias

Noticias

Exposición "Carteles sobre la insumisión en Asturias. Años 80 y 90, siglo XX"

14/09/2014

Entre los días 15 y 30 del mes de septiembre de 2014, en el vestíbulo del Aulario A del Campus de El Milán

Cartel exposición

 La Fundación Juan Muñiz Zapico, junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, acogerá entre los días 15 y 30 del mes de septiembre de 2014, en el vestíbulo del aulario A del Campus de El Milán la exposición "Carteles sobre la insumisión en Asturias. Años 80 y 90, siglo XX".

La catalogación de los carteles ha sido resultado de las prácticas universitarias que han realizado algunos de nuestros alumnos en dicha Fundación, siendo, pues, la exposición y la charla consiguiente una puesta en valor de ese trabajo de campo universitario.
Aún somos muchos los que recordamos el movimiento antimilitarista de estos años, el cual llevó a bastantes jóvenes de la época a negarse a hacer el servicio militar y formar parte de los llamados “insumisos”. Estos fueron los protagonistas de la mayor campaña de desobediencia civil de la segunda mitad del siglo XX, movilización antimilitarista que culminó con la profesionalización del ejército español y que ya forma parte de nuestra historia reciente.
Hoy, trece años después de que se aboliese la coloquialmente llamada “mili”, queremos hacer un recorrido por la memoria de la insumisión en Asturias, mostrando el trabajo histórico y documental al respecto, mediante una serie de carteles que ocuparon en aquellos tiempos nuestras calles y a través de una charla en la que estarán presentes algunos de sus protagonistas.