Inicio » El Departamento » Historia del departamento

Historia del departamento

El actual Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo hunde sus raíces, en la antigua Facultad de Filosofía y Letras fundada en 1857 por orden de la "Ley Moyano" como continuadora de la antes Facultad de Filosofía y antes aún Facultad de Artes*. No obstante, durante casi un siglo, los estudios de Historia en la Universidad ovetense se limitarán a las “asignaturas comunes” de los estudios en Derecho en el edificio fundacional de la calle San Francisco de Oviedo.

Tras la Guerra Civil comienza un período en el que la diferenciación de las distintas ramas de la Facultad pasará primero por la impartición de los estudios de Filosofía y Lestras. En los cursos comunes sobresale en las clases de Historia General de España el nombre del catedrático don Juan Uría Ríu (Oviedo, 1891-1979), figura central en el movimiento cultural asturiano de la primera mitad del siglo XX y decano la Historia académica en Asturias, maestro de historiadores y en honor de quien se bautizó el Seminario de Historia Medieval.

El punto álgido de los estudios históricos en la Universidad de Oviedo llegará en 1965 cuando, tras la jubilación de don Juan, ocupe la Cátedra de Historia General de España don Eloy Benito Ruano (Olías del Rey, 1921). Bajo su iniciativa nacería entonces la Sección de Historia dentro de la Facultad de Filosofía y Letras y se forjaría una verdadera “Escuela de Oviedo” que daría importantes figuras de la historiografía hispana. La Sección de Historia empieza su andadura en enero de 1966 con una cantidad de alumnos en aumento, saliendo en 1968 los primeros licenciados en Filosofía y Letras, Sección de Historia, de la Universidad de Oviedo. Por entonces, el viejo edificio de la calle San Francisco resulta pequeño para los más de mil alumnos que acoge: los estudios de Derecho se cursaban en horario de mañana y los de Filosofía y Letras por la tarde, aprovechando al máximo el horario.

En 1969 la Facultad pasa a intalarse en el antiguo convento de San Vicente —hoy Facultad de Psicología—, en pleno núcleo medieval de Oviedo y allí desarrolla un plan de estudios a partir de 1973 con tres cursos comunes y dos de especialización en las tres nuevas "Divisiones" de la Facultad: Geografía e Historia, Filología y Filosofía. Este plan de estudios, que perdurará con ligeras modificaciones hasta 1996, será el germen de la futura triple división en las facultades de Filología, Filosofía y Ciencias de la Educación y Geografía e Historia que tendrá lugar en febrero de 1982.

En diciembre del año siguiente, la Facultad de Geografía e Historia cambiaría de nuevo de emplazamiento trasladándose al recién construido Campus de El Cristo compartiendo edificio con la Facultad de Económicas. Con el comienzo del curso 1987-1988 las antiguas secciones de la facultad darán lugar a la constitución de un Departamento de Geografía y un macrodepartamento que bajo la denominación de "Historia y Artes" reunía a los especialistas de Historia, Historia del Arte y Musicología (especialización esta última en la cual la Universidad de Oviedo fue pionera en España ofreciéndola desde 1985). En la dirección de este gran Departamento se sucedieron en un primer momento don Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar y don Pedro Floriano Llorente.

Bajo la dirección del primero se produjo en 1991 un nuevo traslado de la Facultad hasta su actual ubicación en el edificio que ocupaba en el barrio ovetense de Pumarín el Regimiento de Infantería Milán nº 3, inaugurado en 1903 como Seminario Conciliar. Tras una remodelación y la construcción de nuevas dependencias, se estableció en El Milán el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, que aglutinaba las antiguas Facultades de Filosofía, Filología y Geografía e Historia.

Con Pedro Floriano Llorente como director, se produjeron diferentes cambios académicos y organizativos que terminarían de perfilar la personalidad del Departamento. En primer lugar, las antiguas especialidades del segundo ciclo del "Plan 1976" de Geografía e Historia se convierten en cuatro nuevas licenciaturas independientes: Geografía, Historia, Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música (esta última, titulación únicamente de segundo ciclo). Este plan, tras su revisión en 2001, continuó vigente hasta la implantación definitiva del Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado "proceso de Bolonia". Por otro lado, estas transformaciones académicas fueron parejas a una reorganización administrativa que dividiría el macrodepartamento en dos departamentos: el Departamento de Historia del Arte y Musicología y el Departamento de Historia que conocemos hoy.

Al frente del actual Departamento de Historia se sucedieron tras el profesor Floriano Llorente doña Mª Josefa Sanz Fuentes, don José Avelino Gutiérrez González y (desde el curso 2012/2013) don Narciso Santos Yanguas. Dividido internamente en diferentes Áreas de especialización —Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología—, el Departamento se encuentra desde octubre de 2011 en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, fruto de la fusión de las antiguas de Filosofía, Filología y Geografía e Historia por mandato de la Universidad de Oviedo. Un año antes habían comenzado a impartirse los Grados en humanidades derivados de la implantación del EEES que han llevado a la extinción de las licenciaturas tradicionales.

Hoy el equipo del Departamento, con una total dedicación a la docencia y a la investigación, encarando los retos del "proceso de Bolonia" y las dificultades de todo tipo que las disciplinas humanísticas atraviesan en nuestro país, mantiene viva su historia y su identidad.